El impresionismo es un movimiento pictórico que surgió en Francia a finales del siglo XIX, en contra de las fórmulas artísticas tradicionales y los temas clásicos de la época impuestos por la Academia Francesa de Bellas Artes que fijaba los modelos a seguir, la academia también patrocinaba las exposiciones oficiales que tenían lugar en el Salón parisino, esta establecía los modelos y técnicas artísticas consideradas "oficiales". La Institución, intentó establecer una distinción entre el arte, es decir, imponía lo que se denominaba como “arte oficial”, y las normas que debían seguir los artistas para que sus obras fueran consideradas con un "buen estilo". La crítica excluía y calificaba como “poco artístico” las obras que no seguían la norma establecida.
Los artistas pertenecientes a este movimiento desaprobaron los convencionalismos pictóricos del arte tradicional en el modo de representar la naturaleza, la técnica oficial prevalecía la perfección del dibujo, en cambio los impresionistas, eliminaron los detalles minuciosos del dibujo, otorgándole mayor énfasis al color y la luminosidad.
Su técnica se centra en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos y, no en la representación exacta de sus formas, observaron que la luz clara del día podía absorber el color y la forma de las cosas, y que entonces los contornos tendían a difuminarse, así que solo sugerían sus formas; se concentraban solo en lo valores cromáticos y en su distribución, también jugaban con los efectos de luz y sombra. Su objetivo era conseguir la representación del mundo de una forma espontánea y directa a través de pinceladas cortas y yuxtapuestas que plasmaban sobre el lienzo.
Los impresionistas retrataron en sus cuadros las diferentes facetas de la vida en la ciudad, que para ese momento París se había convertido en una metrópoli moderna gracias a la creciente industrialización que se vivía en aquella época (siglo XIX), abandonaron los estudios y se sumergieron en la nueva capital mundial de la cultura.
Algunos de los artistas impresionistas más destacados son:
Pierre Renoir (1841-1919)
Este pintor francés nos ofrece una interpretación más sensual del Impresionismo. Al ver sus creaciones se puede apreciar su interés por mostrar la alegría de vivir, incluso cuando los protagonistas son trabajadores.. Trató temas de flores, escenas dulces de niños y mujeres y sobre todo el desnudo femenino, que recuerda a Rubens por las formas gruesas.
Entre sus más célebre cuadros, podemos encontrar: El Moulin de la Galette, Le dèjeuner des canotiers (el almuerzo de los barqueros), Bañistas, El palco, El columpio, Los paraguas, entre otros.
Titulo: Moulin de la Galette.
Técnica: Óleo sobre lienzo.
Técnica: Óleo sobre lienzo.
Autor: Pierre-Auguste Renoir.
Estilo: Impresionismo.
Estilo: Impresionismo.
Año: 1876.
Museo: Musée d'Orsay, Paris.
Museo: Musée d'Orsay, Paris.
Edgar Degas (1834-1917)
A diferencia de otros impresionistas, Degas se preocupó más por los efectos que produce la luz artificial proyectada desde un foco,
es un hábil dibujante, le preocupó captar el movimiento con fidelidad, de ahí que desarrollara temas como las bailarinas y las carreras de caballos.
Es un gran observador de la mujer, capta las posturas más insólitas, las poses naturales e instantáneas.
Entre sus cuadros más representativos tenemos: Bebedores de absenta, Clase de danza, La bebedora de ajenjo,Bailarina en la escena, Planchadores, Carreras.
Cultivó el dibujo en detrimento del color, por lo que no armonizó bien con el Impresionismo, y tampoco con las tendencias conservadoras por sus temas contemporáneos.
Claude Monet (1840-1926)
Es uno de los pintores que más contribuye al movimiento. Nunca derivó hacia otras corrientes artísticas, sino que se mantuvo fiel al Impresionismo hasta su muerte. Contribuyó a que el impresionismo se estableciera como movimiento artístico europeo, durante un tiempo fue su principal representante.
Impresión: amanecer, Meules (almiares, deshielo), La estación de Saint Lazare, Terraza en Saint Adresse, El portal de la Catedral de Rouen (soleil), armonía en azul y oro, se cuentan entre una gran paleta de cuadros.
Titulo: Impresión: amanecer.
Autor: Claude Monet.
Año: 1873.
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Impresionismo.
Museo: Musée Marmottan, Paris.
Eduard Manet (1832-1883)
Varía entre el realismo y el Impresionismo. Muchos han clasificado su estilo como naturalista porque se basa en la observación de la realidad y su plasmación sin alteración alguna. Representa la vida tal cual, sin adorno ni metáfora.
Aunque Manet eligió personajes modernos y contemporáneos y tuvo un contacto muy estrecho con los impresionistas, no se le puede calificar de impresionista en el sentido estricto de la palabra: mezclaba los colores tradicionalmente sobre la paleta y no los descomponía, prefería una pintura superficial y concedía gran valor a la claridad del contorno.
Su superficial forma de pintar y el contorno de cada uno de los elementos del cuadro condujeron a que estos transmitieran la impresión de intangibilidad y desvinculación de los personajes entre si.
No hay comentarios:
Publicar un comentario